Alberobello - Italia

martes, 11 de agosto de 2015

Otra sorprendente ciudad del sur de Italia descubrimos hoy en el blog: Alberobello, la città dei trulli. Esta pequeña ciudad de unos 11 mil habitantes se encuentra en la provincia de Bari (Puglia), y es mundialmente conocida por sus peculiares edificaciones.


Estas "casas" que vemos en las imágenes se llaman Trullos (Trulli para los italianos), y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1996. Estas edificaciones las podemos ver desperdigadas por muchas zonas de la Puglia italiana, pero en Alberobello es donde se encuentran la mayoría. Faltaban pocos días para volver a España cuando me hablaron de esta ciudad, y sin dudarlo fui a visitarla en cuanto tuve la oportunidad.



La historia de estos edificios tan particulares está ligada a ese edicto que exigía un tributo por cada nuevo asentamiento. Los condes exigieron que se edificaran las casas a la piedra seca, sin utilizar mortero. Debiendo por lo tanto utilizar sólo piedras, los campesinos encontraron en la forma redonda con techo de cúpula autoportante, compuesto por círculos de piedra superpuestos, la configuración más simple y sólida. Los techos de abovedados de los trullos son embellecidos con pináculos decorativos, cuya forma está inspirada en elementos simbólicos, místicos y religiosos.


Otra pequeña ciudad poco conocida fuera de Italia pero que merece la pena visitar. Es preciosa !!

2 comentarios:

  1. ¡Vaya casas (Trullos), bonitas!.Dan ganas de ir allí.Las fotos preciosas,como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Mari Jose, son impresionantes. Cuando las ves en foto parecen de cuento pero en directo te quedas fascinado. Muchas gracias :-)

      Eliminar