Este lunes volvemos con mas trucos fotográficos. En el de hoy aprenderemos a hacer el efecto seda en el agua, para cascadas como vemos en la imagen, o para el mar, ya que se hace del mismo modo. Coge papel y boli y... allá vamos !
Trucos para hacer el efecto seda en cascadas:
Este efecto se basa principalmente en una velocidad lenta de captura de la imagen. Al tener la cámara disparando a una velocidad mas lenta que a la que cae o se mueve el agua, la foto nos saldrá con todo en su sitio menos el agua (ya que esta en movimiento).
Pero para que todo quede perfectamente en su sitio necesitaremos un trípode o un lugar donde apoyar la cámara para que no se nos mueva a la hora de hacer la foto.
Una vez colocado el tripode y tras haber encuadrado perfectamente nuestra imagen deseada debemos ajustar los parámetros de la cámara, y para ello lo voy a explicar de dos maneras:
Para los que nunca disparan en Manual:
Colocamos nuestra cámara en prioridad de velocidad, vamos, en el TV de canon o S en Nikon. En este modo solo tenemos opción de mover la velocidad de disparo, por lo que la colocaremos mas o menos en 1/15 s (una velocidad lenta). Ahora nuestra cámara se encargará de colocar el diafragma para que nos salga mas o menos decente. Si ves que no queda muy sedosa baja mas la velocidad (menos número, por ejemplo 1/8).
Para los que hacen las fotos en Manual:
Aquí hay que pensar mas pero podemos conseguir la imagen perfecta. Colocamos la velocidad de disparo baja a mas o menos 1/15 s. Y ahora medimos la luz de la zona con nuestra cámara y escogemos el diafragma ( si hay mucha luz será muy cerrado, un numero alto por ejemplo f22 ).
Si justamente el sol pega intensamente en nuestra zona de agua ni siquiera con el diafragma cerrado al máximo tendremos la imagen correctamente expuesta, por lo que tendremos que esperar a que se nuble o usar un filtro de densidad neutra para que llegue menos luz a nuestra imagen (menuda faena verdad?).
Hacemos unas cuantas pruebas a distintas velocidades y... la que mas nos guste será la elegida :-) Ala, ves que fácil ? Puedes ver mas fotografías de este efecto en la sección "Cascadas" del blog o pulsando aquí. Y si tienes alguna duda escríbeme un comentario. Hasta mañana.
Tomaré nota, este invierno me he propuesto practicarlo con mi cámara
ResponderEliminarPues no dudes en practicar porque así es como se le coge el truco. Espero verlas en la próxima temporada.
EliminarGracias Invisible! Esta semana intentaré probarlo algún día que esté nublado ;)
ResponderEliminarEstupendo Dani !! Cuanto mas practiques mejor. Ya verás que chulas quedan.
Eliminar