El fotógrafo de Obama, Pete Souza

sábado, 15 de agosto de 2015

Hoy hablamos de un fantástico fotógrafo que conocí gracias a un documental de televisión. La2 emitió en enero del 2011 en su espacio Documentos TV, un magnífico reportaje llamado “Obama, a través del objetivo”, producido por el National Geographic, en el que nos mostraba la labor del fotógrafo del presidente de Estados Unidos. A continuación vemos una selección de sus mejores fotos.


Pete Souza, de origen portugués, nació en 1954 en South Dartmouth, Massachussets. Se graduó cum laude en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Boston y también es master en periodismo y comunicación social por la universidad estatal de Kansas.



El éxito de estas fotos es sin duda la estrecha relación que hay entre el presidente y el fotógrafo, ya que si el retratado no esta muy dispuesto a que le fotografíen todos sus actos públicos durante las 24 horas al día no se conseguirían imágenes de esta gran calidad, y lo digo por experiencia, ya que hay bastantes políticos que no les hace mucha gracia y no ponen de su parte para que el trabajo sea exquisito.




A continuación vemos las dos imágenes probablemente mas famosas, la de la operación Bin Laden y el abrazo de Barack y su mujer Michelle tras ganar las elecciones.




No es solo el fotógrafo oficial de Obama, es también el director de la oficina de fotografía de la Casa Blanca, el que se encarga de que otros colegas cubran gráficamente el resto de actos. Souza se encuentra en situación de excedencia de la Escuela de Comunicación Visual de la Universidad en la que es profesor asistente de fotoperiodismo.




Ha trabajado también como fotógrafo independiente del National Geographic y para el Chicago Tribune, en Washington. De todos los fotógrafos que han ocupado el cargo sólo Pete Souza lo ha hecho en dos ocasiones, con Ronald Reagan y con Barak Obama.




Pero no todo ha sido la vida de los políticos. Después del 11 de septiembre, fue uno de los primeros periodistas en cubrir la caída de Kabul, Afganistán, después de cruzar las montañas nevadas del Hindu Kusha.


Como profesional independiente, ha publicado dos trabajos en la revista National Geographic y tres ensayos fotográficos para la revista Life, además de revistas y periódicos de todo el mundo, incluyendo portadas de Fortune, Newsweek. ¿Qué os parece? A mi me parece que hace un trabajo perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada