Árbol centenario entre Canales de la Sierra y Huerta de Arriba

miércoles, 17 de octubre de 2012

Este roble centenario se encuentra en el límite de provincia de La Rioja y Burgos, entre los pueblos de Huerta de Arriba y Canales de la Sierra. Al ver un articulo en el Diario La Rioja sobre el árbol me entró la curiosidad de verlo y no dudé a ir en su busca.


Sólo tuve que buscar a alguien que supiera su ubicación, y una mujer llamada Lola, de Canales de la Sierra, me llevó por una ruta muy agradable y tranquila hasta él. Y es que en Canales de la Sierra (último pueblo de La Rioja por la sierra) hay gente muy agradable y simpática, y casi todo el mundo sabe donde se ubica este roble (aunque hay otro roble llamado "Roble de la Solana" con el que se puede confundir, el cual tiene unos 500 años, pero cuya ruta es mas complicada).



Ya que estábamos allí, aprovechamos para medir aquel gigante (la cuerda amarilla de la imagen siguiente), y pudimos comprobar que el perímetro del tronco medía mas de 8 metros. La verdad es que con una persona al lado del árbol impresiona y se aprecia mucho más su grosor. Además fue atravesado por un rayo durante su larga vida y tiene un gran agujero en su tronco.


La verdad es que fue una visita muy agradable que merece la pena hacer. Desde aquí mando un abrazo a la guía que me llevó hasta él y me hizo pasar una mañana muy agradable.

Este es el articulo de larioja.com donde vemos la imagen del árbol en el 1910 y nos cuenta la historia de como lo han encontrado. Para acceder al articulo pulsa sobre la imagen.
Esta imagen de Google Earth nos muestra donde se encuentra el árbol, justo donde pone "El roblón".
 * Para ver las imágenes en grande pinchar sobre ellas

2 comentarios:

  1. Solo aclarar que el famoso árbol esta en el termino municipal de Huerta de Arriba junto a Canales de la sierra correcto. Pero Huerta de Arriba esta en la provincia de Burgos no de Soria

    ResponderEliminar