Como fotografiar rayos

lunes, 3 de agosto de 2015

Ahora en verano las tormentas eléctricas son muy frecuentes y con ellas las preciosas fotografías de rayos. Si todavía no sabes como hacerlo y te mueres de ganas por aprender no te pierdas los siguientes trucos para conseguir fotografías como esta:


Trucos para hacer fotos de rayos de tormenta:




Muy importante para empezar... tienes la batería cargada??? El sistema que vamos a utilizar gastará mucha batería así que recemos porque este a tope.

Escogemos un objetivo "de los que se ve mucho paisaje" (gran angular), por ejemplo el que suele venir con la cámara 18-55. 

Colocamos la cámara sobre el trípode (si no tienes ponlo sobre algo que no se vaya a mover), encuadramos en la zona que están cayendo los rayos y ponemos el objetivo con el menor número posible (en este caso 18) siempre que tengamos un buen encuadre, sino lo acercamos un poco mas.

Ponemos la cámara en MANUAL (M), el flash por su puesto desactivado, seleccionamos una velocidad de 25-30 segundos o incluso mas (Bulb), cerramos el diafragma (la f entre 11 y 16, o mas si sale la foto quemada), y el ISO bajo (si ves que te queda oscura dale mas tiempo de velocidad o mas ISO).

Enfoca de manera manual para que no se vuelva loco en la oscuridad. Procura enfocar por donde caen los rayos y si no ves nada pues al infinito.

Ahora viene lo bueno. Disparamos, aunque no haya rayos, suavemente la cámara para que no se mueva en el momento de pulsar el botón (puedes usar un disparador a distancia que es lo ideal, o poner la cámara con retardo de 2 segundos). Esperamos mientras la cámara capta lo que ocurre en el cielo (si has puesto velocidad de 30 segundos pues ya sabes, y si es Bulb hasta que sueltes el botón, pero no te pases que se te quema !!! ) No toques nada !! Solo disfruta del espectáculo que sino sale movida.

Si hay suerte y la tormenta es de las buenas habremos captado uno o dos rayitos. Seguro que justamente cuando pare de hacer la foto aparece el rayo y en tu foto no hay nada, por eso nada mas acabar sería aconsejable que le volvieses a dar... y así hasta que te canses o hasta que pase la tormenta. No te rindas y comprueba que esta todo enfocado.

Todo claro? Alguna duda? Si es así escribe un comentario :-)

Ah! Puedes ver mas fotos de rayos en el apartado "Tormenta" del blog o pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario